Wednesday, November 16, 2016

Lucas 19, 11-28 :

Lo que debemos hacer antes de que Jesús venga por segunda vez como Rey del Universo:


Evangelio 
Lucas 19, 11-28

11 Como la gente seguía escuchando, añadió una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
12 El les dijo: «Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida.
13 Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva". 
14 Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: "No queremos que este sea nuestro rey". 
15 Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 
16 El primero se presentó y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más".
17 "Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades".
18 Llegó el segundo y el dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más".
19 A él también le dijo: "Tú estarás al frente de cinco ciudades". 
20 Llegó el otro y le dijo: "Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo.
21 Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigentes, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado".
22 El le respondió: "Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigentes, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré,
23 ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses"
24 Y dijo a los que estaban allí: "Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más".
25 "¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!".
26 "Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene.
27 En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia"».
28 Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.


Comentario a Lucas 19, 11-28 por Padre Jaime (Theoloscience)

Me gustaría abordar este pasaje a partir de las dimensiones de la misión de Cristo, que son las mismas dimensiones de la misión que Cristo confió a su Iglesia cuando se elevó a los cielos... Que es la misma misión de todos los bautizados. . . Cristo volverá y nos pedirá cuentas de lo que hicimos para El, por El y en El ... Pero también nos echará en cara lo que dejamos de hacer. Pues además de que va a regresar como Rey del universo, también va a regresar como un Juez para separar a los buenos de los malos... Todos, sin excepción seremos juzgados y considerados dignos o indignos de entrar en el reino de Dios. . .

Para saber lo que Jesus, el Señor de la historia, el dueño de la creación espera de nosotros, necesitamos conocer el Manual de la Vida y de la Acción de los discípulos, la Palabra de Dios. Que es escuchada, leída, y comentada por la Tradición de la Iglesia - es decir - por muchos Cristianos que la han comentado a lo largo de miles de años... Además tenemos el Magisterio de la Iglesia, que nos ayuda a entender la interpretación correcta de cada pasaje escrito, en cualquier época de la historia humana, así en cualquier circunstancia o necesidad en el transcurso de la vida humana aquí en la tierra. Por ejemplo, has tomado un minuto o dos para leer los documentos del Concilio Vaticano II? Sabías que los puedes leer en el sitio "web" del vaticano. Obviamente se que estás ocupado con las tareas de la vida ordinaria. Sin embargo, existen grupos de estudios bíblicos en las iglesias a donde todos podemos acudir para profundizar el sentido del mensaje de la Palabra de Dios en grupo, con otras personas. Porque todos tenemos talentos distintos que son complementarios. Dios quiso que nosotros dependiéramos unos de otros. Por esta razón debemos estar envueltos en una comunidad donde podemos beneficiarnos de los talentos de otros y hacer que que otros se beneficien con nuestros talentos. Lo que Dios quiere es que nosotros conozcamos a su Hijo, que creamos en El, que le sigamos... Y que como dijo la Madre de Dios en las bodas de Caná de Galilea, que hagamos todos lo que El nos diga...
         Y lo que El nos dice es:  Vallan y hagan discípulos míos, enseñándoles lo que yo les he enseñado a ustedes  ... Jesús nos encomendó la gran tarea de hacer más discípulos para El.  Hay que utilizar todos nuestros recursos y talentos; que El mismo nos dio, para hacer la tarea que El mismo nos encomendó. Porque El va a regresar y nos va a pedir cuentas !!!

Necesitamos unirmos y reunirmos para hacer un inventario de nuestros talentos. Para ponerlos en la mesa donde todos los podamos ver. Cada uno, cada cual trae algo distinto - unos más - unos menos - pero todos traen algo.  Y Jesús quiere que reconozcamos nuestros talentos y que los pongamos a trabajar - El domingo que se acerca - celebraremos la Fiesta de Cristo Rey del Universo . . . Es ahí en la Eucaristía - en la Santa Misa donde se nutre, se alimenta, se fortalece el llamado que Cristo nos encomendó... Hermano. Hermana -- Por favor, no faltes a la MISA - es lo mínimo que puedes hacer para dar una respuesta a la responsabilidad que Cristo te confió. Si faltas a MISA; le fallas a El y cometes grave pecado - No faltes hermano - hermana . . . Dios te está llamando; no busques excusas; o razones - Tu propia salvación está en juego - Créeme esto no es un juego... Y además, porque todo te lo dio Dios, El quiere que se lo regreses a El, con creces. No vivas perdido hermano - hermana - Cristo te necesita; esfuérzate y se valiente ! Despiértate y ayuda a otros a despertar. Quizá te toque q ti, quitar esa neblina que está alrededor de las cabezas de tus hermanos o vecinos o compañeros de trabajo; la cual no les permite ver más allá. . . Pide ayuda hermano - hermana - pues no estamos solos en esta tarea tan monumental ... Dios nos bendice !






















No comments:

Post a Comment

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 4 de agosto de 2019 Notas homiléticas preparadas por el p. Jaime Hinojos “El mun...