Monday, May 15, 2017

Homilía: V Domingo de Pascua, A

Listen to "Theoloscience" on Spreaker.





V  Sunday of Easter, A
May 14th, 2017
Homiletica
By Abba Jimmy ( Theoloscience )

Las semanas anteriores, la Sagrada Escritura nos presentó a Jesús como el Buen Pastor, y la puerta de entrada al cielo.
Hoy, en este Quinto domingo de Pascua escuchamos a Jesús decir: “Nadie va al Padre sino es por mi”. (Juan 14:16)

Todos los bautizados pueden unirse a Jesus, sumo y eterno sacerdote, ofreciendose a si mismos y también ofreciendo sacrificios espirituales por Jesús al Padre.

Jesús es el Camino para que nosotros también podamos llegar al Padre, pero también El es el Camino para que nuestras oraciones, oblaciones, y obras lleguen al Padre por medio de Jesús.

Con respecto a la piedra angular que fue rechazada, leemos en la Escritura: “La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular.” (Salmo 118:22)

Y el Apostol Pedro exhorta a sus oyentes diciendoles:

“Hermanos: Acérquense al Señor Jesús, la piedra viva, rechazada por los hombres, pero escogida y preciosa a los ojos de Dios; porque ustedes también son piedras vivas, que van entrando en la edificación del templo espiritual, para formar un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios, por medio de Jesucristo. Tengan presente que está escrito: He aquí que pongo en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado.” (1 Pe 2:4-9)

Cuáles son las caracteristicas de una piedra angular? Que la distingue de otras piedras y ladrillos en la construcción de una edificio, digamos, una catedral?

La piedra angular, es la piedra fundamental, es una piedra más grande que se coloca en una esquina del edificio. La colocación de la piedra determina también la orientación del edificio. Por ejemplo, la fachada principal puede estar “mirando” hacia el este.

Algunas referencias a la piedra en la Biblia:
Jesús nombre a Simón, Pedro. Que quiere decir piedra. Y Jesús le dijo a Simón, “Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia.” Mt 16:18

Jesús dijo:
Todo aquel que escucha mis palabras y las practica puede ser comparado en el hombre sabio y prudente que edificó su casa sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. (Mt 7:24-27)

Durante toda esta temporada de la Pascua, y de la Mistagogia, para nuestros hermanos que recibieron los Sacramentos de la Iniciación Cristina, hemos venido leyendo y escuchando el  testimonio de los apostoloes y de los primeros discípulos misioneros. Pedro fue uno de los primeros en proclamar con la fuerza del Espíritu Santo, que Dios constituyó Señor y Mesías a quien fue crucificado por el pecado de muchos. Y con la proclamación de Pedro y de otros apostoles, como Pablo, muchos que escucharon el mensaje y abieron su corazón y creyeron que Jesús vino a dar cumplimiento a las profecías de la Sagrada Escritura, se arrepientieron, se conviertieron y recibieron el bautismo para el perdón de los pecados y se unieron a la Iglesia, Y la piedra angular, la piedra base, la piedra fundamental es el mismo Señor Jesús quien encargo a Pedro de tomar su lugar, cuando El ascendiera a los cielos. Y Pedro paso a ser así la piedra principal en el edificio de la iglesia que también se llama Cuerpo de Cristo.

Pero muchos cerraron su corazón y rechazaron la proclamación del Evangelio, que es el mensaje de la Salvación.  Aun y cuando el mismo el mismo Señor Jesús había dicho a sus apostoles: “Les aseguro que el que reciba al que yo envíe, me recibe a mí, y el que me recibe a mi, recibe al que me envió». (Jn 13:20)

Nosotros somos piedras vivas para edificar la iglesia, para ser y estar como miembros vivos, vibrantes, activos en la edificación del cuerpo de Cristo, que es la iglesia . Estamos llamados a ser piedras vivas, no piedras muertas. Piedras que se van ensamblando en el edificio que es la iglesia. Todos los que hemos recibido los sacramentos de la Iniciación Cristiana Somos el Cuerpo de Cristo…

El 10 de Junio, 2017 vamos a ser testigo, en nuestra parroquia, como muchos jóvenes de nuestra comunidad y de todo el decanato de la Trininidad, o vicariato, como dicimos por acá, van a ser incorporados a edificio de la iglesia, van a pasar de ser miembros parciales, a ser completos de la iglesia. Es decir, antes no estaban listos para ser incorporados al edificio de de la Iglesia. Ahora, a partir de ese día, recibirán plena participación como miembros vivos y activos de la Iglesía. Se hará mucho enfasis en la recepción de los dones del Espíritu, para que ellos pueden ser activos, dinámicos, creatives, prudentes, sabios, y puedan apoyarse en Cristo; no solamente para edificarse a si mismos en Cristo, sino también para edificar la Iglesia de Cristo.

Jóvenes tomen por ejemplo le vida del joven John Berchman – Búsquenlo en  google – Esta homilía estará a su disposición en la página “web” de nuestra parroquia familliamdei.com También pueden buscar la biografía de un joven santo mexicano de 15 años de edad llamado Josesito Sanchez del Rio, de Saguayo Michoacan… O si lo prefieren pueden leer las vidas de los videntes de Fatima que el Papa Francisco acaba de canonizar. Ellos son los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto… Estudien las vidas de los santos. Ellos fueron y siguen siendo piedras vivas en la edicicación de la Iglesia.

Denme dos ejemplos más de piedras vivas. . .

Ahora, respetuosamente,  denme dos ejemplos de piedras muertas. . .







Aplicación:

Preguntemonos ahora: Y nosotros, aqui y ahora, somos piedras vivas o somos piedras muertas? Somos piedras medio vivas o medio atarantadas? Como que queremos despertar a la vida nueva de Cristo. Pero, quizá escuchando voces alrededor, voces que quieren que sigamos siendo piedras muertas; hay quienes no quieren, quizá sientan envidia de saber de todas las cosas buenas que podremos hacer para Cristo y su iglesia… Entonces, no quieren que despertemos. Nos quieren tener como una piedra adormecidas. Porque si despertamos, nos   podemos  convertir en santos, y entonces muchas de las cosas que ahora hacemos, ya no las vamos a hacer o decir. . .

Pero también es posible que tu estés rechanndo a las piedras vivas en la comunidad. Pues si tu eres una piedra muerta te molestan las piedras vivas. Y mientras sigas como una piedras muerta seguirás rechanzando a las piedras vivas. De qué manera? Por ejemplo, poniendo tu mirada en tu “smart phone” cuando hay personas a tu alrededor. Incluso puede ser que hasta cuando vas caminado, vas mirando esa pantalla, ignorando así todo y a todos a tu alrededor. Estos aparatos se han convertido en prisiones. Tienen a muchos prisioneros encarcelados. Es posible que hallamos descubierto a una nueva categoría de piedras. No son piedras muertas, ni son piedras dormidas, son piedras encarcelas, que libre y voluntariamente se han dejado encerrar. Y ahora viven prisioneras. Preguntemos ahora, somos piedras prisioneras de estas pantallas? Somos capaces de hacerlas a un lado cuando hay personas a nuestro alrededor? O peor aun, somos selectivos y sabemos utilizer estos apratos para rechazar a las personas que queremos rechazar? Debemos hacer un examen de consciencia. Pues lo que parece normal hoy, no lo es para Cristo. Lo que parece normal, no lo es para el Cristiano despierto.

Cómo podemos actuar y vivir como piedras vivas?

Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. El es el modelo a seguir a quien las piedras vivas imitan.

Nosotros tambié podemos edificar nuestra vida en Cristo Jesús. Cómo?
Poniendo toda nuestra fe en El,  toda nuestra confianza, esperanza, todo nuestro ser, toda nuestra vida, alma, talentos, capacidades, etc. . .



“Pitágoras enseña: No desprecies a nadie; un átomo hace sombra. No hay enemigo pequeño.

Tenemos el caso de Srinivasa Ramanujan un hombre de principios del siglo 20 que vivió en la pobreza en Madras, India y de donde se inspira la película Good Will Hunting. Un hombre menospreciado por la sociedad, sin embargo un genio matemático que sin saberlo aportó al mundo grandes teoremas que se aplican en la actualidad…

No permitamos que menosprecien nuestras ambiciones [sueños, proyectos, planes, anhelos, etc. ** ] pero tampoco se lo hagamos nosotros a los demás. Apreciemos todo lo que tenemos y lo que nos rodea. Especialmente la gente. Con todo lo que tenemos hay que dar buenos frutos y no mantenernos en indiferencia ante estas personas. Sabemos que en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio (Albert Camus).

Muchas veces menospreciamos, sin querer, incluso lo más importante de la vida que es la dignidad humana y la familia. [ es despreciando a otros, como despreciamos a Cristo mismo ** ] Esto ha pasado por diversas razones en todas las épocas. En la actualidad en muchos casos se da porque no vemos mas allá de las computadoras, las calles llenas de carros atolondrados, ni del trabajo. Y el orgullo que se alimenta con la vanidad [que ** ] acaba en el desprecio.
                                                                                                                                                 
Recordemos este mensaje. Tratemos de no quejarnos de los demás sino ver el lado positivo de cada persona; [ hay que hacer un esfuerzo por ver a Cristo en cada uno de ellos ** ] evidentemente muchas veces necesitamos llenarnos de fortaleza y paciencia. Cuidado con lo que decimos; la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, puede jactarse de hacer grandes cosas. Una pequeña llama basta para incendiar un gran bosque.” [1]

** Mis propias notas agregadas

Para profundizar en estos temas pueden consultar los textos del Catecismo de la Iglesia Católica.

CIC relacionados con el Quinto Domingo de Pascua ciclo A:

CIC 2746-2751: La oración de Cristo en la última cena
CIC 661, 1025-1026, 2795: Cristo abre para nosotros el Camino al cielo
CIC 151, 1698, 2614, 2466: Creyedo en Jesús
CIC 1569-1571: El orden del diaconado
CIC 782, 803, 1141, 1174, 1269, 1322: “raza escogida, sacerdocio real”





[1] Baqueiro Arosemena Cesar. “La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular.” Salmo 117  http://www.desdemitrinchera.com/2012/04/30/la-piedra-angular/ ,  (Accessed May 14, 2017…

No comments:

Post a Comment

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 4 de agosto de 2019 Notas homiléticas preparadas por el p. Jaime Hinojos “El mun...