Saturday, June 8, 2013

Los asuntos de mi Padre

"¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?" El niño se ocupa de las cosas de su Padre...

         Y nosotros, tú, yo, de qué nos ocupamos ?
Cuáles cosas ocupan mi tiempo y mi atención a lo largo del día ? 

            El niño de 12 años ya era consciente de su Padre. Y los asuntos de su Padre se discutían en el Templo, pero se vivían, y se viven, en las cosas ordinarias de la vida cotidiana.
             El niño hacía preguntas a los maestros, y ellos se quedaban admirados ante la inteligencia preclara del niño. Qué profundidad en las preguntas del niño.

          Para el niño, hablar y preguntar acerca de los asuntos de su Padre, no era questión de entretenimiento, sino más bien, del trato de las questiones más esenciales de la vida. Asuntos y temas tales que no se tocan ni se tratan en un juego de beis ball, o en en cine, o en el "mall"... Es más, ni siquiera se trata de estos asuntos, en los medios de comunicación ordinarios.

        "Me preocupa dónde estará nuestro hijo".  Pensaban angustiados María y José. Pero el niño no se preocupaba por esas cosas. Ni siquiera por el dolor que les causaba. Para El, había cosas de mayor importancia. Es como saber escoger lo que queremos porque sabemos que es lo más importante, lo mejor de todo, lo único esencial y dejar a un lado lo que no es esencial.

          A veces, también nosotros, nos preocupamos y nos angustiamos por muchas cosas. Pero, vale la pena angustiarse por eso ?  Es o no esencial ? Es una cosa de nuestro Padre, o es una cosa mía ?

        Si conozco a mi Padre conoceré sus cosas y me ocuparé de ellas. Y las demás me tendrá sin cuidado, porque no son esenciales. Se promueve este tipo de distinción en la cultura actual ? O es algo que cado debe buscar y aprender a pesar del ambiente.

         Cuándo y deberas me ocupo  de las cosas de nuestro Padre ?
                 Recuerda una vez más: "Ocupado si, preocuado no." 

No comments:

Post a Comment

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 4 de agosto de 2019 Notas homiléticas preparadas por el p. Jaime Hinojos “El mun...