Saturday, October 15, 2016

Lecturas y notas del Domingo 29, C

16º De Octubre 2016

XXIX Domingo ordinario
Primera lectura
Ex 17, 8-13
8:8 Después vinieron los amalecitas y atacaron a Israel en Refidim.
8:9 Moisés dijo a Josué: «Elige a algunos de nuestros hombres y ve mañana a combatir contra Amalec. Yo estaré de pie sobre la cima del monte, teniendo en mi mano el bastón de Dios».
8:10 Josué hizo lo que le había dicho Moisés, y fue a combatir contra los amalecitas. Entretanto, Moisés, Aarón y Jur habían subido a la cima del monte.
8:11 Y mientras Moisés tenía los brazos levantados, vencía Israel; pero cuando los dejaba caer, prevalecía Amalec.
8:12 Como Moisés tenía los brazos muy cansados, ellos tomaron una piedra y la pusieron donde él estaba. Moisés se sentó sobre la piedra, mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sus brazos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol.
8:13 De esa manera, Josué derrotó a Amalec y a sus tropas al fino de la espada.

Salmo Responsorial
Salmo 120, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8
R. (cf. 2) El auxilio me viene del Señor.
La mirada dirijo hacia la altura
de donde ha de venirme todo auxilio.
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
R. El auxilio me viene del Señor.
No dejará que des un paso en falso,
pues es tu guardián y nunca duerme.
No, jamás se dormirá o descuidará
el guardián de Israel.
R. El auxilio me viene del Señor.
El Señor te protege y te da sombra,
está siempre a tu lado.
No te hará dado el sol durante el día
ni la luna, de noche.
R. El auxilio me viene del Señor.
Te guardará el Señor en los peligros
y cuidará tu vida;
protegerá tus ires y venires,
ahora y para siempre.
R. El auxilio me viene del Señor.




Segunda lectura
2 Tm 3, 14–4, 2

3:14 Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.
3:15 Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús.
3:16 Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.
4:2 Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.


Aclamación antes del Evangelio
Heb 4, 12
R. Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios es viva y eficaz
y descubre los pensamientos
e intenciones del corazón.
R. Aleluya.

Evangelio
Lc 18, 1-8
18:1 Después le enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse:
18:2 «En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres;
18:3 y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario".
18:4 Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres,
18:5 pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme".»
18:6 Y el Señor dijo: «Oigan lo que dijo este juez injusto.
7 Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar?
18:8 Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».


HOMILIA
El tema que sobresale en las lecturas de hoy, es La Perseverancia en la oración…

Twenty-ninth Sunday in Ordinary TimeCCC 2574-2577: Moses and prayer of intercession CCC 2629-2633: prayer of petitionCCC 2653-2654: the Word of God, a source of prayer CCC 2816-2821: “Thy kingdom come”CCC 875: urgency of the preaching task
HOMILIA,
Moises intercede por el pueblo de Dios que es atacado por los Amelecitas…  Hacía poco, el pueblo de Dios se había desviado del camino, abandonando el verdadero camino de la vida para adorar dioses falsos. Se construye un becerro de oro… De dónde brota tanta rebeldía hacia Dios y sus preceptos, y porqué. Ya Dios les había entregado las tablas de la Ley. Porqué pues los hombres se desvían del verdadero camino? El mal, la mentira, el pecado, son muy atractivos y deseables. Así se veía la manzana en el jardín del Edén: Eva, la mujer vio que el árbol era apetitoso [lujuria=placer inmediato] para comer, agradable [fama, popularidad] a la vista y deseable [soberbia orgullo, honores prestigio] para adquirir discernimiento . . . Gn 3,26  Es como si el hombre quisera realizarse al margen de DIOS… Luego cae el ataque sobre Israel, Los Amalecitas vienen para destruir al pueblo de Dios… Moises pasa de ser un Liberador a un Intercesor …
La oración de intercesión de Moises tiene su cumplimiento en el “único Mediador entre Dios y los hombres.” Cristo-Jesús, Hombre también.

“a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras”

8:9 Moisés dijo a Josué: «Elige a algunos de nuestros hombres y ve mañana a combatir contra Amalec. Yo estaré de pie sobre la cima del monte, teniendo en mi mano el bastón de Dios».

Moises elabora una estrategia, un plan de ataque para defender al pueblo de los eenemigos. Moises tiene todos los elementos preparados: Llama a Josué, el General de Batalla y le pide que con los mejores hombres ataquen a Amelec… Después Moises levanta su brazos y se pone a orar… El sabe que la batalla la da Dios. Pero hay que dar y poner primero todo de nuestra parte. Y con la oración … Victoria avasallante …Victoria asegurada. . . Plan, aisgnación de recursos humanos y materiales, acción = ataque y luego intercesón. . .

El que tiene una necesidad clama a Dios con todo lo que tiene hasta que Dios le responde. Como el niño que llora y llora con todas sus fuerzas cuando tiene hambre; y no deja de llorar hasta que consique lo que quiere.

Cuando pedimos reconocemos nuestra necesidad y dependencia … la fe es la fuente de la oración, no puede fluir el río cuando se seca el manantial del agua". S. Agustin

La oración es tarea, nos implica y nos compromete a nosotros a buscar con ahinco aquello que estamos pidiendo. . .

Oremos hasta el cansancio…

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 4 de agosto de 2019 Notas homiléticas preparadas por el p. Jaime Hinojos “El mun...